ENSAYO
“INICIACIÓN
DE LA FONÉTICA ACÚSTICA”
INTRODUCCIÓN
En el siguiente documento se abordará la
función de la fonética, en especial la fonética acústica en el proceso del
habla. Entendiendo por habla como el uso individual de la lengua, realizando
una combinación particular de los signos de la lengua, produciendo los sonidos
de la lengua de una forma particular, y realizando un acto individual de
inteligencia y voluntad. El habla, implica procesos físico acústicos, motores y
mentales (Saussure, 1916 citado por Romero, 2009). Mientras que, que la
fonética acústica tiene como objetivo estudiar las características del habla a
partir de las ondas sonoras que producimos cuando hablamos. Y comprendiendo que
existen diferentes lenguas, las cuales poseen características tanto sonoras
como articulatorias distintas entre ellas, el estudio de estos sonidos del
habla ayudan a comprender los rasgos acústicos tanto de vocales como
consonantes y así mismo proveer información para lo comprensión del mensaje
hablado y favorecer la comprensión del lenguaje.
INICIACIÓN
DE LA FONÉTICA ACÚSTICA
La Fonética hace parte de la rama de la lingüística y se encarga
de analizar los elementos teniendo en cuenta su producción o articulación,
constitución acústica y de su percepción por parte del receptor del habla. Esta
se encarga de los sonidos del habla, investiga la pronunciación, se ocupa de la
variedad ilimitada de los sonidos, usa métodos físicos y fisiológicos, excluye
la relación de los sonidos con el significado y precisa las reglas de
pronunciación, estudiando el sonido como unidad.
Para esto
se considera necesario conocer cómo se da el proceso de comunicación y el papel
que tiene la fisiología del cerebro, los órganos fonoarticuladores y el aparato
auditivo quienes son los que hacen posible la comunicación.
De esta
manera, la fonética debe estudiar desde cuáles y cómo se dan los procesos
necesarios para el aprendizaje del sistema fonético y por ende del lenguaje,
los procesos físicoacústicos, hasta los
procesos relacionados netamente con el habla como la voz, la fonación del
sonido, la articulación, los aspectos suprasegmentales, y los procesos
acústicos en el sentido de cómo se escucha el sonido y cómo es comprendido en
el lenguaje; siendo así es una rama de la lingüística que aunque se apropie de
otras áreas, su fin último se basa en estudiar las realizaciones concretas del
lenguaje respecto a sus normas y rasgos relevantes comunicativamente.
Durante el
proceso de comunicación, existen cinco fases en el habla, las cuales son:
codificación, emisión, transmisión, recepción y descodificación; dentro de las
cuales la fonética se encarga de estudiar la emisión, transmisión y recepción,
fases entre las cuales se encuentran inmersas la articulación, la acústica y la
audición en el proceso del habla y lo que genera la creación estos tres tipos
de fonética.
Una buena
explicación de cómo se realiza el proceso del habla, es la que menciona el
profesor Antoni Quilis (citado por Etxebarria, 1987) quien refiere que: En el
cerebro del emisor (persona que transmite el mensaje hablado) se produce la codificación, fase en la cual los
fenómenos extralingüísticos se estructuran lingüísticamente de acuerdo con el
código de la lengua empleada, es decir la secuenciad de diferentes fonemas se
transfieren en impulsos nerviosos a los órganos fonoarticuladores, quienes son
los que convierten el mensaje hablado en una onda acústica, que llega al oído
del receptor (persona a quien va dirigida el mensaje hablado) en forma de
estímulos acústicos que se transmiten al cerebro, en donde tiene lugar la fase
de decodificación del mensaje, es
decir la interpretación de lo que el emisor dio a comunicar.
La fonética acústica se encarga del estudio de los
componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados,
es decir de los sonidos del habla y de buscar cómo y cuáles de ellos son
imprescindibles para su reconocimiento. Se relaciona en gran medida con la voz, la formación del sonido por medio de los órganos
fonoarticuladores, las propiedades físico-acústicas de los sonidos así como
también la audición y comprensión de los mensajes hablados que únicamente hacen
parte de una lengua. Este estudio se considera importante y de gran
rigurosidad, debido a que cada persona,
independientemente si hace parte de la misma cultura o no, tiende a emitir
distintos sonidos los cuales no serán igualmente anatómicos ni acústicos;
dejando claro, que se encontraran más diferencias en el habla en una
conversación de personas que provienen de distintas culturas, y por tanto
genera mayor atención y pueden llegar a ser percibidos de manera diferente o no
ser percibidos.
Fonética Auditiva
La
fonética auditiva se encarga de analizar la percepción de los mensajes
lingüísticos a
través del receptor en el marco de la comunicación, ya que este no solo percibe
impresiones auditivas, sino que también las reconoce, en este sentido, esta recepción
sensorial, por medio de la audición también realiza una necesidad de ordenar el
mensaje recibido, para su posterior comprensión.
Fonética Articulatoria
La fonética Articulatoria investiga y describe la
formación de sonidos, describiéndose por un punto de articulación, su órgano de
articulación y su modo de articulación. Hay mayor uso de esta para las
descripciones de lenguas, sobre todo de carácter pedagógico comparado con la
fonética acústica. Para la fonética articulatoria, cada posición de los
órganos articulatorios dan origen a un sonido determinado, y la más leve modificación
de ese estado origina uno nuevo.
Acústica del sonido
Para que el sonido del habla sea percibido, debe haber
un espacio de transmisión y un medio portador entre la producción del sonido y
los órganos auditivos del receptor, este medio en este caso, sería el aire.
El sonido se define como la descodificación que efectúa
nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos
auditivos, las cuales se transmiten en forma de ondas sonoras. Estas vibraciones se miden a través de la frecuencia cuya representación se
realiza en Hertz (Hz) y medirá la relación entre número de ciclos y el tiempo
transcurrido en la frecuencia de la onda; y la amplitud, es decir la distancia recorrida desde la posición de
reposo hasta el punto máximo de alejamiento. Un aumento de la amplitud de la
onda corresponderá siempre a un crecimiento de la Intensidad del sonido, la
cual es medida en Decibeles (dB).
Método electroacústico aplicado a la investigación
fonética
El desarrollo de la electroacústica permitió la
creación de toda una serie de aparatos de inmediata aplicación a la
investigación fonética, los cuales realizan una descomposición automática de la
onda sonora compleja en cada una de sus componentes integrantes y suministra
los datos a analizar desde la fonética.
Los datos necesarios para el análisis acústico son los
siguientes:
1. La cantidad del estímulo.
2. Frecuencia.
3. Intensidad de los componentes.
4. Estructura formántica de
los componentes, cuyo correlato subjetivo es el timbre.
5. Frecuencia fundamental.
6. Intensidad.
7. Amplitud.
Las vocales
El reconocimiento de una vocal a través de su
percepción depende esencialmente de la estabilidad en la frecuencia. La estructura formantica de una vocal tiene su
origen en toda la cavidad bucal, que actúa como un gran mecanismo de resonancia.
El análisis acústico de las vocales ofrece más
ventajas que el articulatorio, ya que los parámetros acústicos son mucho más
reducidos que los del nivel articulatorio, además los triángulos acústicos, los cuales se obtienen
situando sobre la carta de formantes los resultados de los valores, absolutos o
medios, de los dos primeros formantes, tienen la capacidad de representar la
realidad de la vocal y por último porque se percibe la estructura acústica que
es lo que realmente interesa.
Todas las vocales poseen rasgos vocálicos, continuo,
sonoro. Además presentan otros rasgos como compacto o denso/ difuso, nasal/
oral, grave/ agudo y bemolizado/ no bemolizado
.
Las consonantes
Explosivas, u oclusivas. Se debe al hecho de que el momento
más audible es el de la explosión y son producidas por un cierre del canal bucal. En este grupo se encuentran
las orales sordas /p, t, k/, orales sonoras /b, d, g/ y las nasales /m, n, ñ/.
Fricativas, o aspirantes. Son más audibles, debido a la fricción que produce el aire
al pasar a través de la estrechez formada entre dos órganos articulatorios. /f,
z, s, j, x/
Africadas, también denominadas semioclusivas.
Se caracterizan, porque en su emisión intervienen dos momentos uno interrupto
similar a las explosivas, seguido de otro constructivo. Estas dos se realizan
en el mismo lugar y tienen el mismo tiempo de tensión. /ts, ^y, dz/
Liquidas, En este
grupo se encuentran las laterales y vibrantes. Desde el punto
articulatorio, presenta una abertura glotal mayor de la cavidad supra glótica, aunque
en algún lugar de esta cavidad la lengua puede presentar algún obstáculo a la
salida del aire. Las laterales son /l, ll/ y las vibrantes /r, rr/.
CONCLUSIÓN
La fonética acústica estudia, analiza y describe tanto la emisión del sonido
del habla como las características más específicas de las vocales y
consonantes, en cuanto a procesos articulatorios, no menos importantes en la
acústica, como punto articulatorio, modo articulatorio, ya que brindan un poco
más de información para su descripción; así como la relación entre los órganos
fonoarticuladores con la producción del sonido, la salida de aire, la
intensidad, frecuencia y amplitud con la que se producen los fonemas.
Un análisis acústico exhaustivo de las producciones
del habla, por medio del conocimiento que nos provee la fonética acústica, nos brinda
la oportunidad de identificar datos de manera más fáciles de manejar, de manera
rigurosa y objetiva, no solo en la articulación del habla, sino que a su vez
nos ayuda a conocer características de la voz; y nos permite detectar las
diferencias articulatorias y de la voz y si existen algunas dificultades en la
producción de estas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Romero, 2009. Saussure, Chomsky, Bourdieu,
Bajtín y etnografía del habla.
·
Etxebarria, M. (1987) Iniciación a la
fonética acústica. UPV/EHU.
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