ANÁLISIS ACÚSTICO DE
LOS SONIDOS DEL HABLA
El sonido se da a partir de un movimiento vibratorio causado por un
cuerpo que es encuentra en reposo y el cual se transmite por el aire en forma
de ondas sonoras. En el hombre el sonido se produce en el momento en que el
aire entra a través de los órganos articulatorios hacia las cuerdas vocales y
genera su vibración.
Las ondas sonoras se caracterizan por tener:
Periodos o ciclos: Movimientos de desplazamiento.
Amplitud: es la distancia desde la posición de
reposo hasta el punto de máximo alejamiento alcanzado por la onda.
Frecuencia: el número de ciclos que realiza la
onda en un lapso de tiempo.
Las ondas pueden ser:
- Simple: compuesta por una sola onda.
- Compuesta: intervienen más de una onda.
- Periódica o armónica: cuando la vibración se repite continuamente y con la misma duración y amplitud.
- Aperiódica o inarmónica: cuando las duraciones y amplitudes de las vibraciones de la onda son diferentes.
Las ondas sonoras que se producen en el habla son ondas compuestas y sus
componentes acústicos son:
Tono: es el resultado del número de
vibraciones completas de las cuerdas vocales por unidad de tiempo. Llamado
también tono o frecuencia fundamental.
Timbre: se refiere a la conformación de los
armónicos en un sonido, el cual depende del volumen y abertura de las cavidades
de resonancia donde se produce.
Intensidad: depende de la amplitud de la
vibración total, es decir, de la suma de las amplitudes de todos los armónicos.
Cuanto mayor es la energía articulatoria que empleamos en la emisión de un
sonido, mayor será la amplitud y por lo tanto, la intensidad.
Duración: La duración es el tiempo que empleamos en la
emisión de un sonido.
ANÁLISIS
ESPECTOGRÁFICO DEL SONIDO
El espectro es la
representación acústica gráfica de los componentes de los sonidos. Representa
la amplitud y la frecuencia de un sonido producido. El espectrograma permite
visualizar las características de altura timbre e intensidad de los sonidos.
Formantes: Son las
frecuencias de un sonido complejo reforzadas por un filtro acústico. El primer
formante (F1) guarda una estrecha relación con la abertura del canal bucal. El
segundo formante (F2) sufre modificaciones dependiendo de la posición de la
lengua y los labios.
El tono se determina
por el número de vibraciones en una unidad de tiempo.
La frecuencia de los
sonidos se mide sobre el eje de ordenadas. La cantidad o duración se refleja en
el eje de abcisas.
La intensidad está
marcada por el negror más o menos pronunciado de los diferentes sonidos que
integran la cadena hablada.
CLASIFICACIÓN DE LOS
SONIDOS DEL LENGUAJE
Vocales: son sonidos musicales debidos a las
vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal
bucal. La diversidad de las vocales es producto de la variación de la forma que
presenta el resonador bucal debido al desplazamiento de los músculos que lo
delimitan. Se clasifican articulatoriamente y acústicamente según:
- Lugar de articulación: anteriores o palatales [i], centrales [a], posteriores o velares [o].
- Modo de articulación: o según la elevación del dorso de la lengua al paladar: cerradas [i-u], medias [e-o]) y abiertas [a]
- Acción de los labios: redondeadas [o-u] y estiradas [a-e-i]
- Acción del velo del paladar: orales y nasales: cuando el velo del paladar está adherido a la pared faríngea el aire sale por la cavidad oral. Cuando el velo del paladar desciende parte del aire sale por la cavidad nasal. El español presenta sonidos vocálicos nasalizados cuando están en contexto nasal. Ej niño.
- Frecuencia: agudas [i], graves [u], neutras (.[a]).
- Tipo de espectro: compactas [a] y difusas [i].
- Sonoridad. Toda vocal tiene una barra de sonoridad en el espectro.
Consonantes: son sonidos que presentan una obstrucción,
total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal. La presencia de
este obstáculo ante el paso del aire provoca un ruido que constituye la
consonante o un elemento de la consonante. Se clasifican según:
- Acción de las cuerdas vocales, es decir la vibración de las cuerdas vocales.
- Acción del velo del paladar: orales y nasales.
- Modo de articulación: Oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas (laterales y vibrantes).
- Punto de articulación: Bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales, velares, glotales.
Glides: son sonidos tradicionalmente llamados
semi-consonantes o semi-vocales. Constituyen una clase de fonemas del mismo
modo que las consonantes y vocales y se caracterizan por no ser ni vocales ni
consonantes teniendo características de ambos. Presentan un grado de abertura
de la cavidad bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la
vocal más cerrada. [j-w]. Son realizaciones de dos fonemas vocálicos /i-u/.
LA
PROSODIA
Comprende
el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, ritmo y entonación, así
como a sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración,
de la frecuencia fundamental y de la intensidad.
Es
decir, estudia los elementos no verbales de la expresión oral que son
fundamentales para la función organizadora de la sintaxis, la función semántica
de la emisión, la coherencia discursiva y la intención pragmática.
ELEMENTOS
PROSÓDICOS DEL ESPAÑOL
El
acento: es un rasgo fónico que permite
distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílabas
tónicas y átonas. Puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor
duración o de una mayor altura tonal. El español presenta tres categorías de
acento: el acento léxico que
cumple una función distintiva, el acento
nuclear que determina el contorno melódico y marca el fin de una unidad
entonativa, el acento enfático
cuya función es emotiva o contrastiva.
El
ritmo: es un rasgo
prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por
los fenómenos de duración en general.
La
entonación: está
relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los
cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales.
BIBLIOGRAFÍA
Mora, E., Blondet, M. (2011).
Análisis acústico de los sonidos del habla. ENDIL XXIX, Nueva Esparta. Universidad de Los
Andes.
MUY INTERESANTE, ME AYUDO A CONOCER MAS DE LA F. ACÚSTICA. GRACIAS
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