sábado, 19 de diciembre de 2015

Análisis acústico de los sonidos del habla

ANÁLISIS ACÚSTICO DE LOS SONIDOS DEL HABLA



El sonido se da a partir de un movimiento vibratorio causado por un cuerpo que es encuentra en reposo y el cual se transmite por el aire en forma de ondas sonoras. En el hombre el sonido se produce en el momento en que el aire entra a través de los órganos articulatorios hacia las cuerdas vocales y genera su vibración.

Las ondas sonoras se caracterizan por tener:

Periodos o ciclos: Movimientos de desplazamiento.
Amplitud: es la distancia desde la posición de reposo hasta el punto de máximo alejamiento alcanzado por la onda.
Frecuencia: el número de ciclos que realiza la onda en un lapso de tiempo.

Las ondas pueden ser:
  • Simple: compuesta por una sola onda.
  • Compuesta: intervienen más de una onda.
  • Periódica o armónica: cuando la vibración se repite continuamente y con la misma duración y amplitud.
  • Aperiódica o inarmónica: cuando las duraciones y amplitudes de las vibraciones de la onda son diferentes.


Las ondas sonoras que se producen en el habla son ondas compuestas y sus componentes acústicos son:

Tono: es el resultado del número de vibraciones completas de las cuerdas vocales por unidad de tiempo. Llamado también tono o frecuencia fundamental.
Timbre: se refiere a la conformación de los armónicos en un sonido, el cual depende del volumen y abertura de las cavidades de resonancia donde se produce.
Intensidad: depende de la amplitud de la vibración total, es decir, de la suma de las amplitudes de todos los armónicos. Cuanto mayor es la energía articulatoria que empleamos en la emisión de un sonido, mayor será la amplitud y por lo tanto, la intensidad.
Duración: La duración es el tiempo que empleamos en la emisión de un sonido.

ANÁLISIS ESPECTOGRÁFICO DEL SONIDO

El espectro es la representación acústica gráfica de los componentes de los sonidos. Representa la amplitud y la frecuencia de un sonido producido. El espectrograma permite visualizar las características de altura timbre e intensidad de los sonidos.

Formantes: Son las frecuencias de un sonido complejo reforzadas por un filtro acústico. El primer formante (F1) guarda una estrecha relación con la abertura del canal bucal. El segundo formante (F2) sufre modificaciones dependiendo de la posición de la lengua y los labios.

El tono se determina por el número de vibraciones en una unidad de tiempo.
La frecuencia de los sonidos se mide sobre el eje de ordenadas. La cantidad o duración se refleja en el eje de abcisas.
La intensidad está marcada por el negror más o menos pronunciado de los diferentes sonidos que integran la cadena hablada.

CLASIFICACIÓN DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE

Vocales: son sonidos musicales debidos a las vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal bucal. La diversidad de las vocales es producto de la variación de la forma que presenta el resonador bucal debido al desplazamiento de los músculos que lo delimitan. Se clasifican articulatoriamente y acústicamente según:

  • Lugar de articulación: anteriores o palatales [i], centrales [a], posteriores o velares [o].
  • Modo de articulación: o según la elevación del dorso de la lengua al paladar: cerradas [i-u], medias [e-o]) y abiertas [a]
  • Acción de los labios: redondeadas [o-u] y estiradas [a-e-i]
  • Acción del velo del paladar: orales y nasales: cuando el velo del paladar está adherido a la pared faríngea el aire sale por la cavidad oral. Cuando el velo del paladar desciende parte del aire sale por la cavidad nasal. El español presenta sonidos vocálicos nasalizados cuando están en contexto nasal. Ej niño.
  • Frecuencia: agudas [i], graves [u], neutras (.[a]).
  • Tipo de espectro: compactas [a] y difusas [i].
  • Sonoridad. Toda vocal tiene una barra de sonoridad en el espectro.


Consonantes: son sonidos que presentan una obstrucción, total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal. La presencia de este obstáculo ante el paso del aire provoca un ruido que constituye la consonante o un elemento de la consonante. Se clasifican según:

  • Acción de las cuerdas vocales, es decir la vibración de las cuerdas vocales.
  • Acción del velo del paladar: orales y nasales.
  • Modo de articulación: Oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas (laterales y vibrantes).
  • Punto de articulación: Bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales, velares, glotales.


Glides: son sonidos tradicionalmente llamados semi-consonantes o semi-vocales. Constituyen una clase de fonemas del mismo modo que las consonantes y vocales y se caracterizan por no ser ni vocales ni consonantes teniendo características de ambos. Presentan un grado de abertura de la cavidad bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la vocal más cerrada. [j-w]. Son realizaciones de dos fonemas vocálicos /i-u/.

LA PROSODIA

Comprende el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, ritmo y entonación, así como a sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuencia fundamental y de la intensidad.

Es decir, estudia los elementos no verbales de la expresión oral que son fundamentales para la función organizadora de la sintaxis, la función semántica de la emisión, la coherencia discursiva y la intención pragmática.

ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL ESPAÑOL

El acento: es un rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílabas tónicas y átonas. Puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura tonal. El español presenta tres categorías de acento: el acento léxico que cumple una función distintiva, el acento nuclear que determina el contorno melódico y marca el fin de una unidad entonativa, el acento enfático cuya función es emotiva o contrastiva.

El ritmo: es un rasgo prosódico determinado por la distribución de acentos y de pausas, así como por los fenómenos de duración en general.

La entonación: está relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales.


BIBLIOGRAFÍA

Mora, E., Blondet, M. (2011). Análisis acústico de los sonidos del habla. ENDIL XXIX, Nueva Esparta. Universidad de Los Andes.




Realizado por Valery Arce Jiménez, fonoaudióloga de la Universidad del Valle, en el marco de la asignatura Fonética acústica. Maestría de Patología del Habla y del Lenguaje. Universidad Especializada de Las Américas. Diciembre del 2015.

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